El foco, con 260 animales susceptibles y 30 casos, se encuentra localizado en la zona de desarrollo económico de Zhengzhou (Henan).
Los cerdos infectados fueron transportados legalmente desde el mercado de cerdos vivos de Heli (condado de Tangyuan, ciudad de Jiamusi, provincia de Heilongjuang).
El bloqueo estricto así como la aplicación de medidas de desinfección y de control de los movimientos fueron aplicados en el matadero. El gobierno local ha puesto en marcha el plan de respuesta de emergencia para la PPA, se ha prohibido la entrada y salida para todos los cerdos vivos y productos derivados y se ha iniciado la investigación epidemiológica y el cribado.
Por otro lado, respecto al primer foco confirmado el pasado 3 de agosto, las autoridades veterinarias chinas informaron a la OIE que tras el sacrificio y eliminación de todos los animales susceptibles a nivel de brote y en las zonas infectadas, el Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales inició la investigación epidemiológica y vigilancia de emergencia relativas a la enfermedad. Hasta el 9 de agosto, 261.000 sitios de cribado habían sido objeto de investigación y 18.094.300 cerdos habían sido sometidos a cribado en el país. El Ministerio ha aplicado el plan en las provincias de Beijín, Tianjin, Hebei, Mongolia Interior, Liaoning, Jilin, Heilongjiang, Guangdong, Gansu y Xinjiang.
En investigaciones posteriores se ha establecido el origen de los cerdos infectados en el sitio del brote (comunidad de Wuwu). Los cerdos provenían de dos explotaciones privadas que pertenecen al mismo propietario. Las muestras ambientales resultaron positivas para el ácido nucleico de la peste porcina africana (PPA). En total, 676 cerdos fueron sacrificados en la periferia de las dos explotaciones porcinas. Las autoridades e instituciones veterinarias locales llevaron a cabo una investigación de cribado de emergencia en toda la provincia hasta el 14 de agosto. En total, 35,54 millones de cerdos vivos fueron sometidos a cribado, se tomaron 10.226 muestras y siete muestras resultaron positivas para el ácido nucleico de la PPA. La investigación epidemiológica mostró que las muestras positivas procedían de dos pueblos ubicados dentro de la zona de riesgo; todos los cerdos vivos en estos pueblos fueron sacrificados.
Jueves, 16 de agsoto de 2018.
MoA/ China. http://www.moa.gov.cn
OIE. http://www.oie.int