Un total aproximado de 30.977 muestras, de 926 sitios y una población afectada acumulada de 431 mil animales son algunas de las cifras que la División de Protección Pecuaria del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) entregó en la reunión sobre el Síndrome Respiratorio y Reproductivo Porcino (PRRS), en la que participaron actores del mundo privado, público y académico de la industria porcina.
Las noticias fueron positivas, ya que si bien esta enfermedad hoy está presente nuevamente en Chile, el arduo trabajo del Servicio y el sector privado comienza a rendir sus primeros frutos. Así, el equipo del SAG informó que en las últimas nueve semanas no se han detectados nuevos focos de este virus.
Actualmente, el PRRS afecta a dos estratos en los que se está trabajando paralelamente: el sector industrial y no industrial, también conocido como traspatios. Esto se encuentran en las regiones Metropolitana y O’Higgins, principalmente. De esta forma, en la primera etapa de la estrategia se está centrando en el estrato no industrial, para así excluir y erradicar la infección por PRRS, mientras en los predios industriales, se están realizando acciones de contención y continuación de saneamiento en sitios afectados. Mientras, la segunda etapa iniciará cuando cese la enfermedad en el sector no industrial, para enfocarse a los predios industriales y así poder apoyar la erradicación en estos planteles.
Viernes, 25 de julio de 2014/ SAG/ Chile.
http://www.sag.cl/