Tras la reaparición del PRRS en Chile a mediados de octubre, donde había sido erradicado, la OIE ha emitido dis nuevos informes con nuevos focos de la enfermedad.
Hasta el momento se han detectado un total de 6 focos. Los 5 nuevos focos que comunica la OIE en sus últimos dos informes se encuentran localizados en María Pinto (Melipilla, focos 2 y 3) y Paine (Maipo, focos 4, 5 y 6).
- Foco 2: recría de cerdos (21 a 72 días de vida) de la misma empresa en la cual se originó el evento. Se detectaron signos clínicos y la serología positiva se obtuvo el 17 de octubre.
- Foco 3: cerdos de engorde de la misma empresa en la cual se detectaron los otros dos focos. En esta población no se han registrado signos clínicos, sólo serología positiva que se obtuvo el 18 de octubre.
- Foco 4: engorde no industrial que compra y venta de animales de la especie porcina. Su alimentación es en base a desperdicios. El 3 de septiembre tuvo un cuadro clínico de diarrea y muerte que afectó a lechones. Este evento no fue denunciado al Servicio Oficial. Posteriormente, el 25 de septiembre este predio fue muestreado bajo el programa de vigilancia de enfermedades exóticas para otras enfermedades (no incluida SDRP) y los sueros rescatados de este muestreo se utilizaron para el posterior diagnóstico de PRRS el día 25 de octubre.
- Foco 5: traspatio se encuentra colindante al foco 4. Este predio ha comprado cerdos desde el predio correspondiente al foco 4.
- Foco 6: traspatio que se encuentra colindante al foco 4. Este predio ha comprado cerdos desde el predio correspondiente al foco 4.
Jueves, 30 de octubre de 2013/ OIE.
http://www.oie.int