El pasado año 2011 terminó con un total de 443.155 millones de dólares exportados en carne de cerdo, lo que significó un aumento de 26% en el valor exportado, cifra estimulada por una recuperación del mercado japonés. Los principales destinos de las exportaciones de carne de cerdo fueron Japón (43%); Corea del Sur (25%); UE (7%) y América del Sur y Central 14%.
Un hecho relevante a destacar es que Chile logró mantenerse como el tercer proveedor más importante de carne de cerdo en Corea del Sur, a pesar de enfrentarse a condiciones de mercado más desfavorables, como la pérdida de competitividad en esa nación asiática -producto de la apertura de la cuota con arancel cero que se otorgó a los distintos países para enfrentar el desabastecimiento interno- y del brote de fiebre aftosa en Corea. Por otra parte, el anuncio de la apertura del mercado chino para las carnes de cerdo chilena en el año 2011 ha sido una gran noticia, porque permite a los productores de cerdo tener acceso a un mercado de enormes proporciones. Este primer año de exportaciones a China se despacharon 3.1% FOB.
En rlación con el cosnumo de carne de cerdo en 2011 hubo un aumento de 3,7 por ciento, en concordancia con el crecimiento económico del país y con una menor disponibilidad de carne de bovino en el mercado.
Al mismo tiempo, hay que destacar la tendencia al crecimiento que están registrando las importaciones de carne de cerdo, lo que hoy significa que el 7 por ciento del consumo nacional es cubierto por carne importada. Entre el año 2011 las importaciones crecieron un 18,6% respecto al año anterior y un 165% respecto al año 2009.
Mayo de 2012/ ASPROCER/ Chile.
http://www.asprocer.cl