Tras un reciente acuerdo logrado entre las autoridades de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON) y la Unión Europea, la cuota de entrada de carne de cerdo congelada libre de aranceles de Chile a la UE aumenta en 1.000 toneladas.
La negociación se generó trs el ingreso de Croacia a la UE y la consiguiente ampliación de rebajas arancelarias por parte de Chile a ese país, con lo cual se daban las condiciones para solicitar una compensación a la UE, considerando que es un mercado importante para este producto chileno.
Según Asprocer, el sector porcino chileno lleva más de 10 años exportando a la UE, con crecimientos promedio anuales de 11% en valor FOB, llegando a exportar US$ 31 millones como promedio en los últimos cinco años. Justamente, uno de los factores claves para este desarrollo han sido las mejoras de acceso a mercado entregadas por el Acuerdo de Asociación, a través de una cuota libre de arancel.
Se estima que el aumento de la cuota para la carne de cerdo congelada chilena a la Unión Europea, entrará en vigencia una vez que se cumplan los procedimientos legales internos tanto en Europa como en Chile.
Viernes, 15 de mayo de 2014/ Asprocer/ Chile.
http://www.asprocer.cl