En el marco del trabajo conjunto entre la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria (ACHIPIA) y la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) se firmó un convenio marco de colaboración que permitirá fortalecer, a través de mayor investigación científica y tecnológica, el Sistema Nacional de Inocuidad y Calidad Alimentaria (SNICA).
“Este acuerdo con ACHIPIA se enmarca dentro de los desafíos que tenemos en el país sobre seguridad e inocuidad alimentaria y donde se quiere dar relevancia en distintas líneas a proyectos de ciencia aplicada, a la investigación tecnológica y a los aportes que CONICYT puede entregar en temas vinculados a salud y alimentación”, dijo el Presidente del Consejo de CONICYT, Mario Hamuy.
Por otro lado, se presentó el concurso para obtener financiamiento para I+D+i, mediante una línea temática FONDEF IDeA en calidad e inocuidad alimentaria. Este concurso se presenta a la comunidad científica del área de inocuidad alimentaria por primera vez en Chile, con el objetivo de apoyar la ejecución de varios proyectos de investigación científica y tecnológica. En términos específicos, este proyecto contará con recursos equivalentes a $1000 millones, a repartir entre los proyectos que postulen a los fondos, los cuales permitirán el desarrollo de 5 iniciativas en un plazo de 4 a 5 años.
Las líneas de investigación del concurso están orientadas a cuatro temas prioritarios en esta ocasión: desarrollo de alternativas tecnológicas para el reemplazo de agroquímicos convencionales y medicamentos de uso veterinario, a la generación de tecnologías para el control y disminución de contaminantes ambientales o aquellos que se generen en materias primas (acrilamidas, furanos, dioxinas, metales pesados, etc) al desarrollo de nuevas tecnologías para la disminución de contaminantes biológicos y propuestas de nuevos elementos de diagnóstico para la detección de peligros químicos o biológicos.
Martes, 20 de junio de 2017/ ACHIPIA/ Chile.
http://www.achipia.cl