Recientemente se ha puesto en marcha un proyecto para la “Consolidación de datos reproductivos del cerdo ibérico” como resultado de una colaboración entre el Departamento de Producción Animal de la Universidad de Córdoba, la Asociación Nacional de Veterinarios Especialistas de Porcino Ibérico (ANVEPI), 3tres3iberico.com y PigCHAMP Pro Europa, S.L. El objetivo es establecer los primeros parámetros de referencia para este sector, tanto de las explotaciones extensivas como de las intensivas; a la vez que permitirá comparaciones entre granjas de una forma regular, dando a conocer los resultados medios y los de las mejores granjas (top 10).
Si estás interesado en participar puedes encontrar más información aquí.
En esta serie de artículos se irán presentando los resultados de 2009 de 8 explotaciones con 3.400 reproductoras ibéricas.
Resultados productivos según el número de parto
En el caso de los NV por parto (figura 1), los resultados de los primeros partos son menores que los de las cerdas adultas, siguiendo una curva parecida al blanco pero menos prolífica, no llegando a superarse la media de 8,2 NV del 5º parto. Puesto que los resultados de las camadas posteriores se ven influenciados por la primera camada, también en la cerda ibérica deberíamos trabajar por conseguir un mayor tamaño de camada en el primer parto, que ayude a optimizar los resultados posteriores.
Figura 1. Nacidos vivos (NV) y nacidos muertos (NM) por número de parto en cerdas ibéricas (año 2009)
Como consecuencia de lo anterior, los destetados/cerda siguen una distribución parecida según el número de parto (figura 2).
Figura 2. Destetados según el número de parto en la cerda ibérica (año 2009).
M Aparicio1, MA de Andrés1, C Piñeiro1 y 2V Rodríguez-Estévez. 2011. Análisis de parámetros reproductivos del cerdo ibérico.
1PigCHAMP Pro Europa, S.L.
2Dpto de Producción Animal de la Universidad de Córdoba