Con el nuevo plan de acción, que se basa en un plan de acción anterior publicado en 2011 y que tienen en cuenta las recomendaciones de su evaluación, la Comisión Europea aumentará su apoyo a los Estados miembros de la UE para ofrecer respuestas innovadoras, eficaces y sostenibles. Las acciones específicas incluidas en el plan se basan en tres pilares principales:
- Hacer de la UE una región de buenas prácticas: hay diferencias significativas entre los países de la UE en cuanto a la extensión en la implementación de las medidas contra la resistencia antimicrobiana. La Comisión pretende apoyar a todos los Estados miembros de la UE para que eleven su nivel al de los países de mayor rendimiento.
- Impulsar la investigación, el desarrollo y la innovación: las acciones de este pilar tienen por objeto aportar valiosos aportes a las políticas y medidas jurídicas basadas en la ciencia para combatir la RAM y abordar las deficiencias de conocimientos.
- Formulación de la agenda global: el objetivo es promover los esfuerzos de investigación de la UE y las iniciativas sobre la RAM a nivel internacional.
Paralelamente, la Comisión Europea acaba de publicar una guía sobre el uso prudente de los antimicrobianos en salud humana, en base a las propuestas del ECDC con la contribución de expertos y partes interesadas de los Estados miembros de la UE.
Jueves, 29 de junio de 2017/ ECDC/ Unión Europea.
https://ecdc.europa.eu