El Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural ha simplificado los trámites para elaborar los planes de ahorro de agua para usos agrícolas y ganaderos (PEA) con el objetivo de ayudar al sector a optimizar esta campaña agraria y ajustar las restricciones que fija el Plan especial de sequía (PES) para aquellas explotaciones que han realizado inversiones o han desplegado medidas para hacer un uso más eficiente del agua.
El plan, que se concreta en una declaración responsable, puede completarse de forma ágil y rápida a través de una sencilla hoja de cálculo, que el sector puede descargarse en el Portal de la sequía. Una vez completado, recibirán una respuesta automática con el porcentaje a fin de que su aplicación sea inmediata.
En el caso del riego agrícola, en el escenario de emergencia, la reducción de las restricciones a través de la presentación de los planes de ahorro está orientada a garantizar la supervivencia de cultivos leñosos o permanentes. En el caso de riego por gravedad con conducciones a cielo abierto, la restricción en fase de emergencia es del 80% y puede reducirse hasta el 65% si se acreditan medidas de gestión. En cuanto a los riegos por aspersión con conducciones a presión, en emergencia la reducción puede pasar del 40 al 25% en caso de demostrar la aplicación de medidas de ahorro, mientras que en riego localizado con conducciones a presión la disminución puede pasar del 15% al 5% en emergencia.
En el caso de los usos ganaderos, el objetivo de este ajuste de las restricciones se fija en cumplimiento de la Ley de bienestar animal y para garantizar la supervivencia de los animales presentes en la granja, teniendo presente el tipo de granja y ganado y el momento concreto de la cría.
24 de abril de 2024/ DAAM/ Generalitat de Catalunya.
https://govern.cat