El Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural ha puesto en marcha la realización de una serie de censos nocturnos de jabalí en algunas áreas privadas de caza de la zona del macizo de las Gavarres y las montañas de Rocacorba, con la participación del Cuerpo de Agentes Rurales, sindicatos agrarios, Federación de Caza, titulares cinegéticos y campesinos.
Los censos se realizaron por primera vez el pasado año y permiten disponer de una radiografía real de esta zona de elevada incidencia de daños agrícolas causados por los jabalíes. En total participarán unas 80 personas; se iniciaron a principios de junio y se repetirán con una periodicidad quincenal hasta mediados de este mes de julio.
Estos censos se enmarcan en el Plan de choque que el Departamento tiene en marcha para el control de los daños producidos por el jabalí 2022-2024. Con un presupuesto de más de 10 millones de euros, quiere reducir las poblaciones de jabalí y los efectos y conflictos que produce en Cataluña, para alcanzar un número de jabalíes estable y compatible con la conservación de otras especies de nuestros ecosistemas y con las actividades humanas.