El director general de Agricultura y Ganadería del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural (DAAM) de la Generalitat de Catalunya, Miquel Molins, presidió el pasado viernes, en Lleida, la reunión de la Comisión Gestora del Sistema de Pesaje, Clasificación y Marcaje de las Canales Porcinas (SIPCAP), que reúne paritariamente representantes de la producción y de la transformación, además del Departamento y del IRTA.
La reunión se abrió con la presentación de los controles en relación a la clasificación de las canales porcinas. Destaca que el total de mataderos sometidos a la obligatoriedad de aplicar el SIPCAP (17) concentran la práctica totalidad de los sacrificios de cerdos en Cataluña, llegando al 97,9%, lo que supone un total de 18 millones de cerdos al año; 8 de estos 17 mataderos sacrifican más de 20.000 cerdos la semana de media anual y representan el 75% del sacrificio de porcino catalán.
Un total de 13 inspectores, que se dedican al seguimiento y aplicación de los planes de control de clasificación, han recibido en estos últimos años una formación más específica que ahora les permite un conocimiento muy elevado del tema. Además para reforzar los controles en relación a la comunicación que los mataderos deben efectuar, en el año 2014 se intensificaron algunos de los criterios que aplican los inspectores, tanto en la comprobación visual como en la registral.
Por otra parte, la reunión también sirvió para trasladar al sector la propuesta de la Dirección General de Agricultura y Ganadería del DAAM en relación a la modificación del Decreto 85/2010, de 29 de junio, sobre pesaje, clasificación y marcaje de las canales porcinas; una propuesta que se basa, principalmente, en tres aspectos: una adaptación y actualización de la normativa catalana respecto a la comunitaria, el establecimiento de la forma de captación de los datos, y la seguridad de su tratamiento.
El debate permitió un avance significativo en el entendimiento de las partes representadas en la Comisión, que coincidieron en que el tratamiento de la base de datos del SIPCAP debe servir para proyectar en el futuro una plataforma o registro de datos con un alcance muy superior al estrictamente relativo a la clasificación y pesaje de las canales porcinas, es decir, un sistema que permita integrar todos los datos de interés para la toma de decisiones por parte del sector (sanidad, bienestar animal, seguridad alimentaria , etcétera).
El próximo 5 de febrero tendrá lugar una nueva reunión para empezar a definir los datos que deben integrarse en la base de datos del SIPCAP y los detalles de la modificación del citado Decreto.
Viernes, 16 de enero de 2015/ DAAM/ Generalitat de Catalunya.
www.premsa.gencat.cat