En el marco de la reunión de la Comisión de gestión de animales muertos de las explotaciones ganaderas, el Departamento de Agricultura de Catalunya ha presentado el diseño del estudio sobre el modelo de retirada y destrucción de animales muertos en las explotaciones cuyo objetivo es buscar alternativas de mejora en la eficiencia global del sistema actual.
El estudio se estructurará en tres partes. La primera analizará el sistema actual y planteará alternativas técnicas. La segunda analizará los modelos aplicados en otras comunidades autónomas y estados miembros de la Unión Europea. Y la tercera, consistirá en ofrecer propuestas de mejora, que está previsto que se apliquen al modelo de 2017.
Sobre la gestión de bajas de explotación, también se ha debatido con los representantes de la Comisión de Trabajo para encontrar soluciones duraderas para la recogida de animales muertos en zonas de difícil acceso y la consecuente delimitación de estas zonas en Catalunya.
La Comisión de gestión de animales muertos de las explotaciones ganaderas está formada por el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, así como representantes de las organizaciones profesionales y del sector productor. También son parte de este grupo la Agencia de Residuos de Cataluña (ARC), AGROSEGURO y cada una de las empresas autorizadas para la recogida y destrucción de animales muertos de Cataluña.
Plan de seguros 2016
La reunión también ha servido para analizar el funcionamiento de las principales novedades del Plan de seguros 2016 que el DARP ha empezado a aplicar en las últimas semanas.
Así, en el plano 2016 se ha pasado a subvencionar las pólizas diferenciadamente según 3 zonas de recogida, con el objeto de ajustar un coste homogéneo para toda Catalunya. Además, con el fin de ajustar los desequilibrios detectados en algunas especies a la hora de aplicar esta subvención, se ha incrementado el importe de ayuda al porcino de reproducción y de engorde de la zona 1 y al ovino, cunícola, equino y vacuno de la zona 3.
Otra de las propuestas incorporadas en el Plan de este año es el incremento en el límite máximo de ayuda de la línea de retirada y destrucción de animales muertos en la explotación de 3.000 a 4.000 euros, para que las explotaciones que llegaban al límite establecido hasta ahora, también puedan ver compensado por la subvención del DARP, el efecto del cambio para aplicar un precio diferenciado por zona.
Por su parte, Agroseguro ha implementado cambios en las condiciones de la línea de seguro de retirada y destrucción de animales muertos, incrementado las primas de todas aquellas categorías de animales donde las indemnizaciones pagadas eran superiores a la prima de riesgo recargada, en el porcentaje de desviación.
Tras varias reuniones con el DARP, la compañía aseguradora ha limitado el incremento de la prima a un 10% en aquellas categorías donde el incremento era superior al 10%. Esto afecta sobre todo las explotaciones porcinas de madres y recupera la bonificación a las explotaciones con refrigerador como medida temporal, a fin de paliar parcialmente el incremento del coste de algunas pólizas.
Martes, 8 de noviembre de 2016/ DARP-Generalitat de Catalunya.
http://agricultura.gencat.cat