La consejera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat de Catalunya, Teresa Jordà, ha anunciado que se está elaborando el “Plan del biogás en Cataluña para poder fomentar la implantación de este tipo de instalaciones y aprovechar los purines y otros recursos de origen biológico que genera la industria agroalimentaria y convertirlos en energía renovable”.
La consellera ha realizado este anuncio tras visitar la planta de biogás y upgrading en biometano de Vinkel, una de las plantas más innovadoras de Dinamarca. Esta planta tiene una capacidad de tratamiento de 400.000 toneladas/año de deyecciones ganaderas y otros residuos orgánicos que sirven para producir un total de 25 millones de m3 de biometano que se inyecta en la red.
Jordà ha explicado que un grupo de trabajo específico lleva trabajando desde hace unos meses en la redacción del plan y en las medidas que incorporará para fomentar la implantación de este tipo de plantas. En este sentido, la titular de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural ha valorado que "el aprovechamiento energético del biogás puede desempeñar un papel estratégico en Cataluña, ya que permite dar respuesta a diferentes retos que el país tiene sobre la mesa" ya que Cataluña es un cluster agroalimentario que dispone de gran cantidad de residuos y subproductos agroalimentarios con potencial para ser utilizados para producir biogás y fomentar la economía circular tal y como prevé la Estrategia de la bioeconomía de Cataluña 2021-2030.
La mejora tecnológica en la producción y gestión del biogás de los últimos años hace que este tipo de instalaciones sean más interesantes, ya que permiten impulsar autoconsumos más eficientes de las explotaciones, producir biocarburantes o incluso inyectar biometano en la red después de un tratamiento de upgrading .
Incrementar el uso de esta tecnología y el número de plantas de producción de biogás puede ayudar a la gestión y sostenibilidad de las explotaciones ganaderas, ya que Cataluña tiene un modelo ganadero donde el porcino tiene mucho peso y donde debe hacerse una cuidadosa gestión de los purines. Asimismo, también pueden ayudar a la viabilidad de las explotaciones ganaderas, en un contexto de altos precios de la energía, ya que se convierte en una alternativa para que puedan generar energía propia o bien valorizar sus subproductos, y fomentar el uso de los fertilizantes orgánicos u organominerales de alta calidad.
Según informa la Consejería, actualmente en Cataluña hay 20 instalaciones de biogás, 4 que se nutren de residuos de origen municipal y 16 de purines y otros sustratos. De las plantas que gestionan actualmente deyecciones ganaderas, 3 son individuales, 1 colectiva y 3 de cogeneración.
3 de febrero de 2022/ Conselleria d'Acció Climática, Alimentació i Agenda Rural/ España.
http://agricultura.gencat.cat