El Govern ha aprobado triplicar el presupuesto destinado a ayudas para fomentar el impulso de la sostenibilidad y competitividad de la agricultura y la ganadería, que ha pasado de los 8.426.113 euros de la convocatoria de 2023 a un total de 31.176.166 euros.
Dado el número de solicitudes recibidas durante el ejercicio 2023 y el importe total destinado a esta anualidad, el Gobierno ha considerado necesario modificar al alza la cantidad de estas ayudas dirigidas a favorecer la consecución de los objetivos del clima, la conservación del medio ambiente y descarbonización del sector agrícola y ganadero.
Las cuatro líneas de ayuda que amplían presupuesto son:
- La ayuda a las inversiones en sistemas de gestión de deyecciones ganaderas, con inversiones dirigidas a mejorar la eficiencia medioambiental de las instalaciones de almacenamiento exterior de deyecciones ganaderas relacionadas con su adaptación o cobertura o las instalaciones de tratamiento o valorización de estos subproductos con o sin aprovechamiento energético en la misma explotación. En este caso, la convocatoria de ayuda pasa de 2,2 a 10,8 millones de euros.
- La ayuda a las inversiones en eficiencia energética y energías renovables (biogás y biomasa agrícola), con inversiones en el acondicionamiento y aislamiento de edificios y naves auxiliares de las explotaciones que optimicen el consumo energético y en plantas de biogás de pequeña capacidad; la adquisición de maquinaria para la provisión y acondicionamiento de biomasa agrícola, y la construcción de centros logísticos de almacenamiento. Esta ayuda crece de 628.894 a 1,9 millones de euros.
- La ayuda para la aplicación de agricultura de precisión y tecnología 4.0 en el sector agrícola y ganadero, con inversiones para la adquisición de maquinaria y equipos nuevos que permitan la mejora de la gestión ganadera, la reducción del uso de fitosanitarios y fertilizantes químicos, el control de trazabilidad y calidad de los cultivos o la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. La ampliación de la ayuda va de 4,9 a 9,8 millones de euros.
- La ayuda para la mejora de centros de limpieza y desinfección de vehículos de transporte por carretera de animales vivos que acometan inversiones de bioseguridad, y en la construcción de nuevos centros de limpieza y desinfección. El importe de esta ayuda pasa de 611.554 a 691.043 euros.
Estas líneas pertenecen al Plan de impulso a la sostenibilidad y competitividad de la agricultura y la ganadería en el marco del Plan de recuperación, transformación y resiliencia que se financia con el fondo europeo NextGenerationEu.
24 de abril de 2024/ DAAM/ Generalitat de Catalunya.
https://govern.cat