El Departamento de Agricultura de la Generalitat de Catalunya ha presentado los resultados del Programa de Seguimiento de las Poblaciones de Jabalí correspondientes a la temporada 2012-13.
Según los datos, respecto a la temporada anterior la mayor parte de observatorios muestran un aumento en la densidad de población, que es máximo en Collserola, Alt Empordà y la zona volcánica de la Garrotxa (incrementos superiores al 40%) . Sólo en la zona de els Ports, Boumort y Montsant las variaciones han sido negativas.
De forma global, las densidades medias de jabalí calculadas durante la temporada 2012-13 son más elevadas en los observatorios situados en el tercio más oriental de Catalunya donde este último año se han llegado a registrar excepcionalmente hasta 17 jabalíes por 100 Ha en la Zona Volcánica de la Garrotxa o 15 jabalíes por 100 Ha en el Alt Empordà. Estas densidades son debidas a las mejores condiciones ambientales (mayor pluviosidad media combinada con masas forestales de bosques planifolios productores de frutos) que son más favorables a la especie.
Durante la temporada 2012-13 se han recogido los datos de un total de 4.224 redadas realizadas durante el periodo hábil de caza del jabalí . Durante estas redadas se cazaron un total de 10.496 jabalíes en una superficie de 421 mil ha. (el 14% de Cataluña).
Viernes, 28 de febrero de 2014/ DAAM/ Generalitat de Catalunya.
http://premsa.gencat.cat