El Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural (DAAM) de la Generalitat de Catalunya ha publicado las Ordenes AAM/213/2012 y AAM/213/2012, ambas de 10 de julio, mediante las cuales convoca ayudas para la ejecución de mejoras de la gestión medioambiental de las explotaciones porcinas y ayudas destinadas al fomento de las infraestructuras de biodigestión de purines porcinos, respectivamente.
En relación con las ayudas para la ejecución de mejoras de la gestión medioambiental de las explotaciones porcinas, se pretende promover el desarrollo de sistemas innovadores de gestión de los purines. Estos sistemas deben ser respetuosos y compatibles con la protección del medioambiente, evitar consumos ineficientes de energía, contemplar una visión integral de valorización de los purines y desarrollar mejores técnicas en la aplicación de purines.
Las ayudas destinadas al fomento de las infraestructuras de biodigestión de purines porcinos van dirigidas a fomentar este sistema para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y facilitar el tratamiento del nitrógeno de los purines en les zonas vulnerables o con alta concentración ganadera. Permiten aplicar tecnologías complementarias de mejora de la gestión del nitrógeno (separación sólido/líquido, eliminación, etc.) y maximizar el tratamiento de purines en las plantas de codigestión.
En ambos casos el periodo de solicitudes va desde el 19 de julio al 18 de agosto de 2012, ambos incluidos.
Miércoles, 18 de julio de 2012/ DAAM/ Generalitat de Catalunya.
www20.gencat.ca