La Comisión Directora de Seguridad Alimentaria aprobó, el pasado 23 de septiembre, la Memoria anual sobre la situación de la seguridad alimentaria en Cataluña, 2013.
Este documento describe la metodología utilizada para el análisis de la situación de la seguridad alimentaria en Cataluña, la incidencia de las enfermedades de transmisión alimentaria en la población y la prevalencia de peligros en alimentos puestos a disposición de los consumidores, entre otros aspectos.
Los datos disponibles de los últimos años muestran que las toxiinfecciones alimentarias son una parte importante de los brotes de enfermedad declarados en Cataluña. Representan en torno al 15% de los brotes declarados y se sitúan en los primeros puestos en número de brotes y número de afectados, seguidas de las gastroenteritis víricas, la difteria, la legionelosis, la tuberculosis y otras enfermedades no transmisibles por vía alimentaria.
El análisis de datos sobre los agentes etiológicos asociados a las toxiinfecciones alimentarias muestra que en el año 2013 Salmonella volvió a situarse en primer lugar, después de haber tenido en los arteriores años una tendencia descendente, mientras que Norovirus sufrió un descenso importante situándose en segundo lugar.
En relación a los alimentos vehiculadores, aunque en el 34% de los brotes en 2013 eran de origen desconocido, el pescado y el marisco fue el grupo de alimentos con más porcentaje de casos (19%), seguido por los productos a base de huevo (15,1%). En cambio la carne y los embutidos representaron el 8,8%.
Martes, 29 de septiembre de 2015/ Agència Catalana de Seguretat Alimentària/ Generalitat de Catalunya.
www.gencat.cat/salut/acsa/