La dirección general de Agricultura y Ganadería y el IRTA, con el apoyo de la Agencia de Residuos de Cataluña, han elaborado la Guía para el compostaje en granja de deyecciones ganaderas, pensada como una herramienta útil para hacer del compost una excelente alternativa para fertilizar los campos y sustituir en gran parte el uso de los abonos de síntesis y, al mismo tiempo, acompañar al sector para seguir avanzando hacia una gestión más eficiente con fertilizantes orgánicos.
Según la directora general de Agricultura y Ganadería, Elisenda Guillaumes i Cullell, en zonas agrícolas la descentralización de los tratamientos de compostaje puede suponer una reducción en origen de aproximadamente el 50% del volumen de las deyecciones, contribuyendo, por tanto, a disminuir las emisiones, además, el compost es una alternativa excelente para fertilizar los campos y sustituir en todo o en gran parte el uso de los abonos de síntesis.
Para Guillaumes, el tratamiento de las deyecciones ganaderas debe entenderse como una “oportunidad” de las explotaciones ganaderas para dar salida e incluso valorizar ese material que inicialmente podía llegar a ocasionar un problema de gestión.
Actualmente, en Cataluña existen 37 explotaciones ganaderas que disponen de un plan de gestión de deyecciones con compostaje en su explotación y cumplen con los requisitos. Y, en concreto, una de ellas ya ha logrado registrar el producto que obtienen en el Registro de Fertilizantes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
10 d emayo de 2023/ Departament d'Acció Climàtica/ Generalitat de Catalunya.
https://govern.cat