El Departamento de Acción Climática, Alimentación, y Agenda Rural ha puesto en marcha la Estrategia del Biogás con la publicación en el DOGC de las bases destinadas a subvencionar las instalaciones de plantas de biogás y tratamiento del material orgánico obtenido como resultado de la digestión anaerobia (digeridos). El Departamento destinará 23 milones de euros en el 2024 con esta primera convocatoria de ayudas.
“El Govern trabaja con el objetivo de multiplicar por 3,5 la producción actual de biogás con 80 nuevas instalaciones para llegar a las 150 en el 2030, y reducir la emisión de 350.000 toneladas de CO₂”.
Ahora mismo hay 72 en funcionamiento, entre vertederos, tratamientos de fangos de depuradora, residuos orgánicos municipales e industriales, codigestión y deyecciones ganaderas. Estas plantas valorizan los materiales orgánicos para obtener biogás y aprovecharlo para generar calor, electricidad o biometano, así como para obtener biofertilizantes. El biogás, además de contribuir a los objetivos de reducción de emisiones, es una de las importantes opciones para favorecer la penetración de las energías renovables y el desarrollo de la economía circular.
En este sentido, la directora general de Agricultura y Ganadería ha expuesto que la producción de biogás mediante la digestión anaeróbica de las deyecciones ganaderas representa un impulso de la economía circular en el ámbito agrario, puesto que permite la valorización energética de las deyecciones y el aprovechamiento agrícola de los digeridos para fertilizar los suelos.
23 de noviembre de 2023/ Departamento de Acción Climática, Alimentación, y Agenda Rural/ Generalitat de Catalunya.
https://govern.cat/