El Institut Català de Finances (ICF) ha otorgado un préstamo de 3 millones de euros a Alcarràs Bioproductors, la sociedad que agrupa a 150 familias ganaderas del municipio de la comarca del Segrià, para financiar la construcción de una planta de biogás. El proyecto pretende ser una auténtica revolución dentro de la economía y el ecosistema local, ya que reconvertirá 70.000 toneladas anuales de subproductos generados por el ganado en energía que nutrirá tanto a la red eléctrica como a las propias explotaciones familiares.
La planta de biogás de Alcarràs es uno de los proyectos desarrollados en el marco de la Agenda Compartida de Lleida, Pirineu y Aran, con el apoyo del BIOHUB CAT, el hub de la bioeconomía circular de Catalunya.
Alcarràs es una de las localidades de Catalunya con mayor actividad ganadera, lo que genera un reto a la hora de gestionar la elevada cantidad de purines y estiércoles derivados del sector. Con el objetivo de mejorar el tratamiento de estos excedentes y, así, garantizar la continuidad de las explotaciones ganaderas del municipio, nació la Sociedad de Transformación Agraria Alcarràs Bioproductors, fruto de la asociación de 150 familias dedicadas a la ganadería porcina y bovino que agrupan 160 granjas.
Su primer paso fue adquirir una finca de 18 hectáreas en 2008 para destinarla únicamente a proyectos de tratamiento de deyecciones ganaderas de sus propias explotaciones. En 2021 pusieron en marcha su planta de compostaje, donde transforman el estiércol y purines ganaderos y los restos vegetales en compuesto ecológico de alta calidad. Con la nueva planta de biogás, los granjeros de Alcarràs Bioproductors consolidan su proyecto pionero de economía circular colaborativa.