Castilla y León ha decidido recurrir la Norma de Calidad del Ibérico, aprobada el pasado 10 enero. La decisión fue adoptada por unanimidad en el seno de la Mesa del Ibérico de la comunidad castellano-leonesa y el recurso estará centrado en dos puntos: que se elimine la limitación de la máxima categoría, la pata negra, a los cerdos ibéricos de bellota; y que en la etiqueta aparezca la raza al lado de la denominación.
El término "Pata Negra" puede ser una cuestión que no tenga mayor importancia en el mercado nacional, pero que resulta decisivo en las exportaciones a países europeos o asiáticos, donde el ibérico es conocido por el "pata negra".
Por otro lado, ganaderos, asociaciones, organizaciones profesionales e industriales se reunirán el próximo 27 de febrero para aprobar un recurso, también ante el Contencioso-Administrativo, para que se elimine de la norma del ibérico la edad mínima de sacrificio.
El 70% del porcino ibérico español se sacrifica en Castilla y León y, más concretamente, en la ciudad salmantina de Guijuelo. En Castilla y León hay 820.000 cabezas de porcino ibérico en alrededor de 1.700 explotaciones y con 350 empresas, dedicadas a este sector que genera más de 20.000 empleos y factura 600 millones de euros anuales.
17 de febrero de 2014, FEAGAS
www.feagas.com