El sector ibérico de Castilla y León cuenta con dos figuras de calidad de productos ibéricos: la Denominación de Origen Protegida Guijuelo, reconocida desde 1983 para jamones y paletas, y la Marca de Garantía Ibéricos de Salamanca, la única marca de garantía que ampara productos ibéricos a nivel nacional reconocida oficialmente en el 2008.
Castilla y León cuenta con un gran potencial dentro del sector ibérico al sacrificarse en la Comunidad el 68 % del ibérico nacional y en 2014 ha recuperado censos similares a los de 2008.
Durante la jornada ‘AgroHorizonte 2020’ dedicada al ibérico el sector ha destacado la necesidad de aprovechar esta apuesta por la calidad para incrementar la competitividad del sector y abrir nuevos mercados tanto a nivel nacional como internacional. Ante esta demanda, la Consejería trabajará, en colaboración con el sector, en la creación de una marca de calidad propia de Castilla y León para los productos ibéricos bajo la denominación ‘Ibéricos Tierra de Sabor’ lo que permitirá una mejor identificación del producto y la apertura a los mercados nacionales e internacionales. Una vez creada la marca se lanzará una campaña de promoción nacional de ‘Ibéricos Tierra de Sabor’ en los principales puntos de venta del país y se fijará de acuerdo con el sector tanto en su definición como en su financiación.
Actualmente, hay 89 industrias vinculadas al sector ibérico con 859 productos autorizados dentro de la marca de alimentos de calidad de Castilla y León, ‘Tierra de Sabor’.
Miércoles, 25 de marzo de 2015/ Consejería de Agricultura y Ganadería de Castilla y León/ España.
http://www.comunicacion.jcyl.es