El Ministro de Agricultura de Canadá, Gerry Ritz, ha anunciado la intención de Canadá y Estados Unidos de reconocer mutuamente sus medidas de zonificación ante posibles brotes de enfermedades animales foráneas altamente contagiosas.
Este acuerdo ayudará a minimizar las interrupciones en el comercio al tiempo que evitarán la propagación de la enfermedad, en caso de brote.

En virtud del acuerdo, cada país aceptaría las decisiones mutuas en el establecimiento, mantenimiento y liberación de una zona de control y de erradicación en el caso de aparición de una enfermedad animal foránea, como sería la fiebre aftosa o la peste porcina clásica.
El marco de orientación detallada, describiendo exactamente cómo funcionará el acuerdo se encuentra en desarrollo. Los acuerdos sobre los procesos y condiciones para el reconocimiento de la zonificación contará con una amplia consulta con la industria, los estados y las provincias.
En la práctica, el acuerdo significa que si cualquiera de los dos países tuviera que establecer una zona de control y erradicación de la enfermedad en cualquier parte de su territorio, el otro permitiría la importación de animales vivos, productos animales y productos derivados procedentes de las zonas libres de dicha enfermedad. Una vez liberada la zona se reanudaría el comercio de esa zona.
Miércoles, 16 de enero de 2013/ Canadian Food Inspection Agency/ Canadá.
http://www.inspection.gc.ca