Según el Dr. Chris Byra, director del Canadian Swine Health Intelligence, el uso de piensos contaminados podría ser la causa más probable del brote de PED en Ontario. Las explotaciones infectadas inicialmente se encuentran relacionadas por una sola fuente de alimentos y un único lote de plasma, además, la bioseguridad en algunas de estas explotaciones era muy buena y no hay otros aspectos que las relacionen.
Por otro lado, la identificación de un caso positivo en la Isla del Príncipe Eduardo sin absolutamente ningún vínculo con los casos de Ontario, salvo que había comprado piensos de este mismo lote al mismo proveedor son una abrumadora evidencia epidemiológica que confirma que los piensos presentan un elevado riesgo.
Muestras de plasma y pienso fueron analizadas y se detectaron resultados positivos para ambos tipos de muestras El plasma fue probado en cerdos vivos en un bioensayo y causó enfermedad mientras que los resultados del bioensayo para las muestras de piensos fueron marginalmente positiva y no causaron enfermedad.
Lunes, 14 de abril de 2014/ Farmscape/ Canadá.
http://www.farmscape.com