Los ministros de Agricultura confirmaron el compromiso de responder a los focos mediante la creación de un banco de vacunas contra la fiebre aftosa. El Presupuesto 2023 comprometió 57,5 millones de dólares en 5 años, con 5,6 millones de dólares en curso, a la Agencia Canadiense de Inspección Alimentaria (en inglés Canadian Food Inspection Agency - CFIA) para establecer un banco de vacunas para Canadà contra la fiebre aftosa, y desarrollar planes de respuesta.
La financiación proporcionará a Canadá una suministro de vacunas para apoyar a la CFIA y a la industria en caso de brote. El banco será otra herramienta para que Canadá apoye la prevención y gestión de enfermedades, y ayude a detener la propagación en el caso de brote. Esta inversión complementa el acceso actual de Canadá a las vacunas a través del Banco Norteamericano de Vacunas contra la Fiebre Aftosa, garantizando vacunas fácilmente disponibles para los productores canadienses.
El nuevo Banco de Vacunas consistirá en vacunas contra la fiebre aftosa que pueden transformarse rápidamente en vacunas que se podrán utilizar de manera efectiva y rentable. Las vacunas son una parte importante de una respuesta eficaz a la enfermedad que ayudará a mantener la confianza del público en el suministro alimentario de Canadá, limitar el impacto económico en los productores canadienses y ayudar a mitigar las interrupciones prolongadas del mercado.
Canadá está libre de fiebre aftosa desde 1952 y cuenta con medidas estrictas para evitar que la enfermedad entre en el país. Un brote afectaría a la capacidad de Canadá de exportar animales a otros mercados y podría tener un coste estimado de entre 19.400 y 65.200 millones de dólares en la economía del país.
20 de julio de 2023/ Gobierno de Canadá/ Canadá.
https://www.canada.ca