La OIE ha publicado un informe sobre los casos de DEP en Canadá a partir de las informaciones remitidas por el Dr Martine Dubuc, de la Canadian Food Inspection Agency (CFIA).
Según el informe, el pasado 5 de febrero de 2014, Canadá informó a la OIE de que estaba experimentando casos de DEP. Canadá ha tenido hasta ahora 4 brotes de DEP (2 de los cuales constituyen grupos de brotes) en 4 provincias con un total de 58 granjas afectadas. La primera sospecha de DEP en Canadá se señaló en una granja porcina en el suroeste de Ontario el 22 de enero de 2014 y fue confirmada por la CFIA el 24 de enero de 2014. Los 58 brotes de DEP en granjas porcinas son: 54 en Ontario, un brote confirmado en la Isla del Príncipe Eduardo y otro en Quebec y dos brotes en Manitoba.
Los últimos casos fueron señalados en Ontario el 22 de abril de 2014. La información sobre los brotes incluida en este informe fue enviada a la CFIA por las autoridades provinciales a cargo de la sanidad animal. Los signos clínicos observados incluyen diarrea, vómitos y anorexia; fueron más intensos en los cerdos más jóvenes. También se observó mortalidad en lechones jóvenes. La secuenciación de la cepa del virus de la DEP de los casos en las granjas en Canadá ha confirmado que son similares a las cepas que circulan en los Estados Unidos de América.
Canadá sigue aplicando medidas de control y prevención para reducir el riesgo de propagación de esta enfermedad. Incluyen la aplicación de medidas estrictas de bioseguridad en la granja, la limpieza y desinfección de los camiones y la intensificación de los controles en la frontera. Además, Canadá sigue recopilando e integrando información epidemiológica para entender mejor los factores de riesgo de la introducción y propagación de este virus. La enfermedad es ahora de declaración obligatoria en algunas provincias, entre ellas Alberta, Manitoba y Quebec.
Lunes, 28 de abril de 2014/ OIE.
http://www.oie.int