El pasado 1 de mayo la Agencia Canadiense de Inspección Alimentaria (CFIA) levantó el protocolo temporal de emergencia para el transporte puesto en marcha a principios de 2014 de forma que a partir de ahora nuevamente se requiere a los transportistas de ganado que limpien y desinfecten sus camiones en los Estados Unidos, antes de entrar en Canadá. Los transportistas que lleguen a la frontera sin lavar y desinfectar sus camiones no podrán entrar.
Cuando el virus de la DEP comenzó a circular por los Estados Unidos, la CFIA, para prevenir la entrada de la enfermedad en Canadá acordó suspender la Sección 106 (5) del Reglamento de Sanidad Animal y puso en marcha un protocolo de emergencia que permitía a los transportistas entrar a Canadá tras descargar en los Estados Unidos y lavar y desinfectar los camiones en instalaciones canadienses certificadas como libres de la enfermedad, en lugar de ser lavado en instalaciones estadounidenses en las regiones donde la DEP se había convertido en endémica. Hasta la fecha, el proyecto ha tenido un gran éxito en mantener el oeste de Canadá libre de la enfermedad, con sólo cinco casos encontrados en Manitoba. Junto con otras medidas estrictas de bioseguridad, este protocolo de lavado ha mantenido el virus de la DEP a raya a pesar de que Manitoba continúa enviando casi tres millones de animales destetados al año hacia explotaciones de engorde estadounidenses.
Tanto el Canadian Pork Council como otras asociaciones porcinas provinciales seguirán presionando al gobierno federal para que modifique el presente Reglamento y permita a los transportistas lavar sus camiones en instalaciones canadienses.
Abril 2016/ Manitoba Pork/ Canadá.
http://manitobapork.com