Ante la decisión de China de imponer aranceles del 100% a las exportaciones canadienses de aceite y harina de canola y guisantes, así como aranceles del 25% a ciertos productos porcinos, pesqueros y marinos, el ministro de Agricultura y Desarrollo Económico Rural de Canadá, Kody Blois, anunció mejoras al programa AgriStability, con el objetivo de apoyar a los productores ante esta situación. Destacar que en 2024, Canadá exportó productos porcinos a China por valor de 468,6 millones de dólares.
Las modificaciones incluyen un aumento en la tasa de compensación del 80% al 90% y la duplicación del límite de pago a $6 millones CAD para el año agrícola 2025. Además, se permitirá a las provincias y territorios firmar acuerdos para emitir pagos provisionales más altos y activar Pagos Anticipados Específicos en caso de aranceles o para el sector porcino en caso de aparición de enfermedades como la peste porcina africana.

Los productores inscritos en AgriStability podrían recibir hasta el 75% de su pago estimado final como anticipo. También se contempla establecer pagos específicos en sectores o regiones donde se compruebe que las perturbaciones del mercado provocaron pérdidas suficientes.
El Gobierno federal reafirmó su compromiso con la defensa del sector agroalimentario canadiense tanto a nivel nacional como internacional, y mantiene la disposición de entablar un diálogo constructivo con China para resolver las diferencias comerciales con respeto mutuo.
22 de marzo de 2025/ Agriculture and Agri-Food Canada/ Canada.
https://www.canada.ca