El pleno del Parlamento respaldó el proyecto legislativo que establece límites nacionales más estrictos para 2030 para las emisiones de los principales contaminantes, incluidos el óxido de nitrógeno, las partículas finas y el dióxido de azufre. Los nuevos topes ya han sido acordados informalmente con la presidencia holandesa del Consejo. La contaminación atmosférica causa alrededor de 400.000 muertes prematuras al año en la UE.
La nueva legislación, que fue respaldada por 499 eurodiputados, con 177 en contra y 28 abstenciones, incluye compromisos nacionales de reducción de las emisiones de dióxido de azufre (SO2), óxidos de nitrógeno (NOx), compuestos orgánicos volátiles no metánicos (COVNM), amoníaco (NH3), y micropartículas (menos de 2,5 micrómetros de diámetro).
Los recortes propuestos reducirán el efecto de la contaminación atmosférica en la salud en un 50% de aquí a 2030. Según la Agencia europea de medio ambiente, el origen de estos contaminantes es diverso:
-
las micropartículas provienen sobre todo de la calefacción, la industria y el trasporte,
-
el óxido de nitrógeno (NOx) es responsabilidad fundamentalmente del sector del transporte,
-
las emisiones de dióxido de azufre (SO2) tienen su origen principal en la producción de energía y el transporte no por carretera,
-
la práctica totalidad de las emisiones de amoníaco (NH3) provienen de la agricultura,
-
los compuestos orgánicos volátiles no metánicos son emitidos principalmente por la calefacción y el transporte, y
-
la mayoría del metano (CH4) viene de la agricultura, la basura y el sector de la energía.
Metano
El Consejo insistió en dejar fuera de la normativa el metano, aunque la Comisión advirtió de que podría plantear modificaciones al respecto más adelante.
Miércoles, 23 de noviembre de 2016/ PE/ Union Europea.
http://www.europarl.europa.eu