Según el organismo británico ADHB Pork, a partir de datos facilitados por Eurostat, en el primer semestre de este año se comercializó alrededor de un 3% más de carne de cerdo entre los estados miembros de la UE, en comparación con el año anterior. Sin embargo, con los precios alrededor de un 10% menos que en enero-junio de 2014, poco menos de 1,90 € por kg, el valor del comercio intracomunitario se redujo en un 7%.
De acuerdo con ADHB Pork, durante este mismo periodo se produjo un 5% más de carne de cerdo en la UE y las exportaciones a terceros países aumentaron ligeramente, por lo que un aumento en el comercio intracomunitario era tal vez inevitable. Sin embargo, según ADHB, los datos sugieren que una gran parte de la producción en cada país cubrió la propia demanda nacional, añadiendo presión a los precios en algunos mercados.
En cuanto a los diferentes países, ADHB estima que el crecimiento más significativo de las exportaciones se registró en España y Polonia con un 12% y 27%, respectivamente. En el caso de España la subida fue debida a un fuerte aumento de la producción, mientras que en Polonia el incremento se produjo por la exclusión de la carne de cerdo polaca de varios mercados de fuera de la UE, lo que significó redirigir la carne de cerdo hacia el mercado intracomunitario.
Viernes, 2 de octubre de 2015/ ADHB Pork/ Reino Unido.
http://pork.ahdb.org.uk