Según el informe remitido por las autoridades veterinarias de Taiwán a la OIE, se observaron lesiones vesiculares en cinco de 200 cerdos en el establecimiento de cuarentena animal de Penghu después de haber sido traídos a la isla de Penghu desde la isla de Taiwán. Las autoridades de la prefectura competentes para el control de las enfermedades animales señalaron el incidente y los cinco cerdos enfermos así como otros tres cerdos de la misma pocilga fueron destruidos de inmediato el 30 de octubre de 2011 después de la toma de muestras. Las autoridades de la prefectura competentes para el control de las enfermedades animales investigaron hasta llegar a la explotación de origen en la isla de Taiwán. La investigación mostró que todos los cerdos en la explotación de origen se encontraban clínicamente sanos.
Se ha reanudado desde el 27 de mayo de 2011 el programa de vacunación contra la fiebre aftosa en la isla de Penghu. Se están aplicando en el establecimiento de cuarentena animal de Penghu medidas de bioseguridad que incluyen restricciones de los movimientos, limpieza y desinfección.
Los resultados positivos de la RT-PCR y el aislamiento viral fueron obtenidos por el laboratorio nacional y confirmaron que los cerdos estaban infectados con el serotipo O del virus de la fiebre aftosa.
Se han vigilado e investigado epidemiológicamente el establecimiento así como las explotaciones de los alrededores con animales biungulados (una explotación de bovinos/cabras/ciervos, una explotación de cabras/cerdos, 4 explotaciones de cabras y 11 explotaciones bovinas en un radio de 3 km alrededor del establecimiento) y no se han hallado pruebas clínicas ni epidemiológicas de infección.
Viernes, 4 de noviembre de 2011/ OIE.
http://www.oie.int