El Ministerio de Agricultura de Brasil ha decidido reforzar las medidas sanitarias relacionadas con los cerdos vivos importados para garantizar que algunas enfermedades, como la diarrea epidémica porcina, no entren el en país.
Para mejorar la seguridad de las importaciones de Estados Unidos (donde la enfermedad apareció el pasado mes de mayo de 2013) y de todos aquellos países que exportan cerdos vivos, material genético e insumos para la alimentación, se han adoptado procedimientos técnicos como un aumento del rigor de los requisitos sanitarios para estas transacciones.
Esta previsto también una visita de las autoridades agrícolas federales de Brasil a los Estados Unidos para investigar sobre el terreno el cumplimiento de las condiciones sanitarias requeridas por el gobierno brasileño.
Además, únicamente podrán entrar en el país aquellos cerdos que hayan pasado los exámenes en el país de origen y un periodo de cuarentena de al menos 30 días en una isla de bioseguridad en Cananéia (SP), lo que descarta la posibilidad de la entrada de enfermedades como el PED, entre otras, en el país.
Otra de las acciones tomadas afecta a la Superintendencia Federal de Agricultura (AGS) de los estados. El Departamento de Salud Animal dictaminó que todas las solicitudes de importación deberán ser presentadas para su revisión y aprobación en Brasilia.
Miércoles, 9 de abril de 2014/ MAPA/ Brasil.
http://www.agricultura.gov.br