La séptima estimación de la cosecha de granos 2023/2024, divulgada por la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab) de Brasil el jueves 11 de abril, señala que la producción en el país debe alcanzar un total de 294,1 millones de toneladas, lo que representa una reducción del 8% en comparación con la temporada pasada, o 25,7 millones de toneladas menos a cosechar. Con un área estable, estimada en 78,53 millones de hectáreas, la caída se debe principalmente a la fuerte intensidad del fenómeno de El Niño, que en 2023 influyó negativamente desde el inicio de la siembra hasta las etapas de desarrollo de los cultivos en las regiones productoras del país.
Con los trabajos de cosecha avanzados en los principales estados productores, que alcanzan alrededor del 76,4% de la superficie cultivada del país, la producción de soja se estima en 146,52 millones de toneladas, un 5,2% menos que en la cosecha anterior. Esta reducción se debe a las escasas precipitaciones y a unas temperaturas por encima de lo normal.
El principal cultivo de la segunda cosecha es el maíz, con una producción total estimada en 110,96 millones de toneladas. Según Progresso de Safra, los trabajos de recolección de la primera cosecha del cereal, que se espera produzca 23,36 millones de toneladas, han alcanzado el 51% de la superficie cultivada. La siembra de la segunda cosecha está casi finalizada.
11 de abril de 2024 /CONAB /Brasil.
https://www.conab.gov.br