La medida (Resolución Nº 42), aprobada por la Cámara de Comercio Exterior (CAMEX) y publicada en el ‘Diario Oficial de la Unión’ (DOU), exime del pago de los derechos arancelarios que recaen sobre las importaciones de trigo no procedente del Mercosur para una cuota superior al millón de toneladas. La disposición normativa estará en vigor hasta el próximo 15 de agosto.
En su comunicado, el Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior (MDIC) ha señalado que “la disposición se ha adoptado para garantizar el suministro en el mercado nacional, ya que los países del Mercosur se encuentran en temporada baja”.
Tradicionalmente, Argentina es el principal proveedor de trigo de Brasil, uno de los mayores consumidores mundiales de dicho cereal. En octubre de 2013, el ministro de Agricultura y Ganadería, Antonio Andrade, informó de que la demanda doméstica ronda los 11 millones de toneladas anuales -de los cuales, seis millones son importadas-, un volumen incapaz de ser cubierto con la producción local, que se sitúa entre cuatro y seis millones de toneladas.
Miércoles, 25 de junio de 2014/ ICEX/ España.
http://www.icex.es/