El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (Mapa) publicó en el Diario Oficial de la Unión la Instrucción Normativa n° 12, con las normas para la formación en manejo pre-sacrificio y sacrificio de animales. La formación es necesaria para obtener un certificado de aptitud de los responsables del sacrificio humanitario con fines comerciales.
El sacrificio humanitario es un conjunto de directrices técnicas y científicas que garantizan el bienestar del animal, de su transporte desde la explotación hasta el matadero, evitando malos tratos, negligencia y reduciendo pérdidas en la cadena productiva.
El objetivo de la IN es acreditar entidades para impartir cursos de sacrificio humanitario y, de esa forma, mantener el control de la calidad de la capacitación, con una adecuada formación y distribución de material didáctico.
La acreditación de entidades para el sacrificio humanitario es exigencia de la Unión Europea (UE). La UE es uno de los principales compradores de los productos cárnicos del Brasil. En cuanto al mercado interior, los criterios serán los mismos.
Los procedimientos de manejo en el pre-sacrificio y sacrificio de animales para el consumo, no pueden ser ignorados, así como el bienestar animal en todas las etapas. Si se realiza de forma incorrecta, se pierde en la rentabilidad, ya que animales estresados pueden producir cortes de carnes con defectos, lesiones y fracturas.
Lunes, 22 de mayo de 2017/ MAPA/ Brasil.
http://www.agricultura.gov.br