Según el informe de Perspectivas Agrícolas OCDE-FAO 2015-2024, el costo relativamente bajo de los piensos y el aumento de los precios hacen prever un aumento de la producción de carne de cerdo de Brasil hasta alcanzar las 4,3 Mt (peso equivalente canal) en 2024, un 24% más respecto al período de base (Figura 1 ). La creciente producción de carne porcina brasileña abastecerá principalmente a la creciente demanda interna que aumentará a 3,7 millones de toneladas en 2024, un aumento del 26%, incluso con un aumento previsto de los precios de consumo nacionales de un 5% anual.
Las exportaciones de carne de cerdo brasileña se beneficiarán de una mayor demanda internacional, la continuada depreciación de la moneda brasileña y los menores costos proyectados de alimentación (con unos cultivos de soja y maíz que se espera, sean abundantes) mejoraran la competitividad de Brasil en los numerosos destinos a los que suministra actualmente. A corto plazo, se espera que Brasil aumente sus exportaciones a la Federación de Rusia, debido a la prohibición de las importaciones que Rusia impone a los Estados Unidos, Australia, Noruega, Canadá y la Unión Europea. Se preve que parte de este aumento de las exportaciones de carne de cerdo de Brasil hacia Rusia se mantengan a medio plazo.
Fig. 1 Producción, consumo y exportaciones de carne de cerdo de Brasil.
Fuente: OECD/FAO (2015), “OECD-FAO Agricultural Outlook”, OECD Agriculture Statistics (database), http://dx.doi.org/10.1787/agr-outl-data-en.
Julio 2015/ OECD-FAO Agricultural Outlook 2015-2024/ FAO.
http://www.fao.org