Según datos publicados por el Servicio de Información Agrícola Global (GAIN, por sus siglas en inglés) del Departamento de Agricultura estadounidense, las previsiones para la producción de carne de cerdo en 2012 en Brasil señalan un aumento de casi un 3 por ciento fruto de la fuerte demanda interna combinada con una recuperación en el mercado de la exportación.
El principal factor de preocupación para los productores de cerdo es el reciente aumento de los precios de los piensos, sobre todo para el maíz. De acuerdo con la asociación de productores de carne de cerdo, el aumento de los precios del maíz podría exprimir sus márgenes, pero el gobierno federal es probable que interfiera en el mercado con las subastas de maíz subsidiado para proteger a la industria.
En lo relativo al comercio, se prevé un aumento de las exportaciones de carne de cerdo del 5% en 2012 ya que se esperan aumentos de la demanda de los principales importadores (Hong Kong, Ucrania, Angola y Singapur). Los exportadores brasileños de carne de cerdo también están estratégicamente centrados en dos nuevos mercados: China y Estados Unidos. Los primeros envíos de carne de cerdo a China se produjeron en enero de 2012 y ascendieron a 52 toneladas métricas.
Marzo de 2012/ GAIN-USDA/ Estados Unidos.
http://gain.fas.usda.gov/