Brasil adoptará, por primera vez, la compartimentación* en cerdos considerados libres de fiebre aftosa sin vacunación o libres de peste porcina clásica. La adopción del sistema está previsto en un periodo máximo de un año y medio y será voluntario. Se iniciará un proyecto piloto en explotaciones de engorde, unidades genéticas y frigoríficos reconocidos como protegidos contra cualquier riesgo de estas enfermedades. La propuesta fue realizada por productores de Mato Grosso.
La compartimentación puede aplicarse a cualquier especie animal y ya está siendo utilizada por la industria avícola en Brasil, para la protección contra la gripe aviar y la enfermedad de Newcastle. El sistema consiste en el control total del riesgo sanitario en todas las etapas de producción, desde el material genético, alimentación, camas, entre otros.
La compartimentación elimina la cuestión geográfica, ya que cada granja es una entidad libre de enfermedad, y, en caso de brote de la enfermedad en un estado o región, facilita el mantenimiento de la exportación y el comercio nacional. También permite la negociación de los mercados más exigentes en relación con la condición de libre de fiebre aftosa sin vacunación.
*La OIE define la compartimentación como “una o varias explotaciones con un mismo sistema de gestión de la bioseguridad, que contienen una subpoblación animal con un estatus sanitario particular respecto de una enfermedad o enfermedades determinadas contra las cuales se han aplicado las medidas de vigilancia, control y bioseguridad requeridas para el comercio internacional”.
Viernes, 17 de febrero de 2017/ MAPA/ Brasil.
http://www.agricultura.gov.br