El Comité Científico de la Organización Mundial de la Salud Animal (OIE) recomendó a los 180 países integrantes de la OIE que Brasil sea reconocido como libre de la fiebre aftosa con vacunación.
Si esto ocurre, 25 estados y el Distrito Federal serán declarados libres de fiebre aftosa con vacunación mientras que Santa Catarina ya fue reconocido por la OIE como libre de la enfermedad sin vacunación en 2007.
La decisión deberá ser anunciada en la junta general de la entidad a realizarse en París del 20 al 25 de mayo y el certificado de país libre de aftosa será entregado el día 24.
Además, conforme prevé el Programa Nacional de Erradicación de la Fiebre Aftosa (PNEFA), el próximo gran paso de Brasil será retirar la vacunación contra la enfermedad. A partir de mayo del próximo año, Acre y Rondônia, además de municipios del Amazonas y de Mato Grosso, comenzarán a suprimir la vacunación. La previsión es que hasta mayo de 2021 todo el país deje de vacunar sus rebaños y, en mayo de 2023, el país entero podría ser reconocido por la OIE como libre de fiebre aftosa sin vacunación.
Martes, 20 de febrero de 2018/ MAPA/ Brasil.
http://www.agricultura.gov.br