Ha finalizado la siembra de la primera cosecha de maíz en Paraná, que abarca 312.000 hectáreas. La expectativa es cosechar 3 millones de toneladas.
En el caso del maíz, los bajos niveles de luz han dificultado el desarrollo de las plantas, lo que puede disminuir ligeramente la proyección de productividad en comparación con el ciclo de 2022. La superficie de este año es 18% menor a la del ciclo pasado, cuando la primera cosecha abarcó 379.100 hectáreas. La reducción de la estimación de producción debería seguir el mismo porcentaje. A principios de año se recogieron 3,7 millones de toneladas en la primera cosecha.
Una vez más, esto confirma la tendencia, observada desde la década de 1980, de que la primera cosecha pierde importancia en relación con la segunda, que sigue llamándose "safrinha". En 2022 produjo 14 millones de toneladas de maíz.
Lo que se ve en el campo es que la soja está adelantada, con vainas ya formadas en el 17% de la superficie prevista, de 5,8 millones de hectáreas. En el ciclo anterior, en el mismo período, sólo el 3% se encontraba en esta fase. El maíz de la segunda cosecha (safrinha) debería ocupar al menos 2,3 millones de hectáreas.
07 Diciembre 2023 /AGRICULTURA PR - Brasil.
https://www.agricultura.pr.gov.br