El pasado viernes la Policía Federal de Brasil puso en marcha la operación "Carne Fraca" con el objetivo de desmantelar una organización delictiva que involucra presuntamente a inspectores sanitarios federales y empresarios de la industria alimentaria.
Tras dos años de investigación, esta operación, la más grande jamás realizada por la Policía Federal en su historia, detectó que las Superintendencias Regionales del Ministerio de Agricultura de Paraná, Minas Gerais y Goiás actuaban favoreciendo a empresas en detrimento del interés público. Supuestamente, los funcionarios públicos aceptaban el pago de sobornos a cambio de facilitar la producción de alimentos adulterados y la emisión de certificados sanitarios sin ningún tipo de supervisión.
Según datos publicados por el Ministerio de Agricultura, la operación podría afectar a 18 empresas productoras de carne y productos cárnicos de bovino, porcino, equino y aves de corral, harinas de carne y hueso, leche y productos lácteos y miel y productos apícolas. Algunos de estos productos fueron exportados a terceros países.
Viernes, 17 de marzo de 2017/ Policía Federal/ Brasil. http://www.pf.gov.br
Domingo, 19 de marzo de 2017/ Ministério da Agricultura, Pecuária e Abastecimiento/ Brasil. http://www.agricultura.gov.br/