A principios de octubre, los precios de la soja han sufrido una fuerte caída en Brasil, principalmente influidos por la menor demanda exterior: las exportaciones nacionales de 2022 son las más bajas de los últimos tres años.
Además, los investigadores de CEPEA (Centro de Estudios Avanzados en Economía Aplicada) señalan que la devaluación del dólar frente al real, las estimaciones que indican una producción récord en Brasil y el adelanto de la cosecha en Estados Unidos reforzaron la baja de los precios.
Aun así, muchos vendedores trataron de liquidar parte del resto de la cosecha 2021/22, para "hacer caja".
En cuanto a las exportaciones, los datos de SECEX (Secretaría de Comercio Exterior) indican que en septiembre se exportaron 4,29 millones de toneladas de soja, un 27,8% menos que en agosto y un 11% por debajo del volumen del 21 de septiembre.
En 2022 (de enero a septiembre), salieron de los puertos brasileños 70,76 millones de toneladas de grano, la menor cantidad desde 2019 si se consideran los primeros nueve meses del año.
Según los investigadores de CEPEA, la caída de las exportaciones brasileñas se debe, sobre todo, a la menor demanda de China.
10 de octubre de 2022/CEPEA/Brasil.
https://www.cepea.esalq.usp.br