El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA), celebrará la primera reunión del Grupo de Trabajo establecido para fijar normas para la ejecución de la compartimentación de cerdos. El grupo tendrá seis meses, prorrogables otros seis, para proponer las normas. La coordinación del GT será realizada por el Departamento de Sanidad Animal (DSA) del ministerio.
Brasil podrá adoptar por primera vez en los estados, la compartimentación de cerdos, para llegar a ser considerado como libre de fiebre aftosa sin vacunación y de peste porcina clásica. La adopción del sistema está previsto para un máximo de un año y medio y será voluntaria. Para ello, se iniciará proyecto piloto. Por lo tanto, las explotaciones de engorde, unidades genéticas y frigoríficos serán reconocidos como protegidos contra cualquier riesgo de estas enfermedades.
La compartimentación elimina los riesgos geográficos, ya que cada explotación se considera como un compartimento libre de una enfermedad en particular, y, en caso de brote de la enfermedad en un estado o región, facilita el mantenimiento de la exportación y el comercio nacional. También permite la negociación de los mercados más exigentes en relación con el estatus sanitario libre de fiebre aftosa sin vacunación.
Martes, 18 de abril de 2017/ MAPA/ Brasil.
http://www.agricultura.gov.br