El Ministerio de Agriculttura de Brasil (Mapa) acaba de publicar varias normativas relacionadas con la sanidad animal, entre ellas, el acuerdo de cooperación técnica entre el Mapa y el Consejo Federal de Medicina Veterinaria y la normativa que define las directrices para la compartimentación de la cadena productiva de cerdos en Brasil. El Mapa también ha presentado una aplicación sobre Salud Animal.
Acuerdo de Cooperación Mapa-Consejo de Medicina Veterinaria
Se estableció un acuerdo de cooperación técnica entre el Ministerio de Agricultura y el Consejo Federal de Medicina Veterinaria (CFMV) para el desarrollo del Plan de Educación Continuada en defensa sanitaria animal, tanto para los veterinarios del servicio oficial como los del área privada. Con vigencia de cuatro años, el acuerdo prevé la realización de eventos que divulguen estudios e investigaciones sobre defensa sanitaria animal, cursos y entrenamientos específicos.
Compartimentación de la cadena productiva porcina
La norma define las directrices para la compartimentación de la cadena productiva de cerdos en caso de Fiebre Aftosa y Peste Porcina Clásica. Las empresas interesadas podrán solicitar, con carácter voluntario, la obtención de la certificación sanitaria de compartimiento libre de las enfermedades. La compartimentación es un concepto definido por la OIE para certificar una subpoblación animal con un estado sanitario diferenciado para una o más enfermedades específicas, basado en procedimientos de bioseguridad y vigilancia, y no en zonas o regiones territoriales. Este sistema ofrece garantías adicionales, pues favorece la oferta de productos porcinos y el comercio seguro entre los países, aunque ocurran eventuales brotes de las enfermedades en el país.
Aplicación sobre Salud Animal
La aplicación Salud Animal, que se puede descargar desde play store o app store, está destinada a veterinarios, productores y personas interesadas en salud y bienestar animal. De forma ágil e interactiva, permite un fácil acceso a los conocimientos e informaciones sobre salud animal.
Entre sus funcionalidades destacan la posibilidad de enviar notificaciones sobre sospechas de presencia de enfermedades a las autoridades sanitarias, el acceso a manuales, legislaciones federales y estatales, normas nacionales e internacionales de comercio de animales y productos derivados así como a los códigos sanitarios de la OIE. La aplicación permite también consultas sobre cuestiones relacionadas con la sanidad y bienestar animal de virtual mediante audio y texto, en portugués, inglés y español.
Martes, 5 de diciembre de 2017/ MAPA/ Brasil.
http://www.agricultura.gov.br