El valor y volumen de las exportaciones de carne de cerdo han aumentado en un 1,7 y 8,9%, respectivamente, durante los primeros nueve meses de este año, en comparación con el mismo periodo el año anterior. Los ingresos alcanzaron los 1.082 millones de dólares.
A pesar de los embargos impuestos por Argentina y Rusia hubo un incremento de las exportaciones hacia 7 de los 10 principales destinos. Entre estos, Ucrania ha aumentado sus importaciones en un 93% en valor respecto al mismo periodo de 2011. En relación con Rusia, a pesar de las restricciones, el país fue el principal comprador de carne, con un valor de (US$281,8 millones) lo que representa un 23,2% del total. Se observan disminuciones del 1 y 40% en valor en las exportaciones hacia Hong Kong y Argentina, respectivamente.
El estado de Santa Catarina se mantiene como el mayor exportador de carne de cerdo de Brasil, con un total de $ 409,9 millones y Goiás, que vendió por un valor de $ 147 millones (49%).
De todas formas, "a pesar de los buenos resultados, la mayor parte de las unidades federales, como Río Grande do Sul, todavía son incapaces de compensar las barreras impuestas por algunos países. Sin embargo, los funcionarios del gobierno federal y la industria se han movilizado para resolver estas cuestiones pendientes ", dijo el ministro de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento, Mendes Ribeiro Filho.
Además de las negociaciones con el gobierno argentino, que dio lugar a la reanudación de las exportaciones brasileñas a ese mercado en el segundo semestre de 2012, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA) y las asociaciones de productores de carne de cerdo están a la espera de la evaluación de las autoridades sanitarias rusas de los frigoríficos visitados en Brasil entre julio y agosto de este año.
Lunes, 22 de octubre de 2012/ MAPA/ Brasil.
http://www.agricultura.gov.br