El foco se encuentra en una subzona vallada en el distrito de Ngamiland, en una zona en la que se practica la vacunación contra la fiebre aftosa. El área de concentración de ganado afectada tiene la misma probabilidad de verse expuesta a un patógeno que el área de Kaepe, donde se registró un foco de fiebre aftosa el 4 de febrero de 2011, ya que el ganado del área de Kaepe y del área de Itoto comparte los pastos y los puntos de agua cuando hay un fallo en el sistema de extracción de agua. La vacunación de rutina estaba prevista en la zona afectada en septiembre. El protocolo relativo a los desplazamientos de animales y productos derivados en vigor antes de la reaparición de la fiebre aftosa no permitía el desplazamiento de animales biungulados ni de sus productos derivados frescos fuera de la zona. Por lo tanto, la reaparición de la fiebre aftosa en dicha zona no afecta al estatus de libres de fiebre aftosa de las demás zonas.
La última vacunación en las áreas de concentración de ganado afectadas tuvo lugar en mayo de 2011 y se trataba de una vacuna de refuerzo después del foco ocurrido en el área de Kaepe (zona de extensión de Kareng).
Se ha alentado a los ganaderos de Kareng y de las zonas de extensión vecinas a que señalen cualquier animal sospechoso. Se están aplicando medidas de bioseguridad.
OIE
http://web.oie.int