El sector porcino belga lleva tiempo bajo presión tras las diversas crisis que se han producido en los últimos años. Para aumentar la resiliencia del sector, FEBEV y FENAVIAN decidieron integrar los sistemas que calculan las fluctuaciones del mercado existentes, a saber, Meatindex y Vindex, para llegar a una plataforma robusta cuyos resultados reflejen adecuadamente la situación del mercado en Bélgica.
El índice combinado debería ser una mejor representación de la evolución del mercado y contribuir así a una mayor transparencia en el sector. El índice unificado también puede ser una herramienta más poderosa en las negociaciones con el comercio minorista.
Hasta hace poco, había dos plataformas diferentes para monitorear los cambios semanales en los precios de los cortes porcinos, a saber, Meatindex de FEBEV (www.meatindex.be) y Vindex de FENAVIAN (https://vindex. fenavian.be). Miembros de ambas organizaciones indicaron que la integración de los dos sistemas debería ser el próximo paso hacia una mayor transparencia y un buen funcionamiento del mercado.
Al reunir los datos de ambas plataformas, se tendrán en cuenta las fluctuaciones de precios tanto del lado de la compra (compradores en Bélgica, como minoristas y procesadores de carne) como del lado de la producción (proveedores en Bélgica, como despiece), lo que mejorará la representatividad. Los usuarios podrán ver los resultados una vez que hayan sido procesados en sus respectivas plataformas el martes después de las 2 p.m.
30 de enero de 2023/ Vilt/ Bélgica.
https://vilt.be/nl