Ahora que la temporada de caza ha comenzado oficialmente, la FAVV pide a los cazadores que estén especialmente atentos a la peste porcina africana (PPA). Este verano, se detectaron decenas de casos de PPA a 200 kilómetros de la frontera belga, cerca de Frankfurt. También se han notificado varios casos en Italia.
Se insta a los cazadores que entren en contacto con jabalíes a observar estrictamente las medidas de higiene. Es fundamental no tomar carne ni productos de jabalíes de zonas donde esté presente la PPA. Un cazador no puede entrar en una granja porcina durante 72 horas después del contacto con un jabalí vivo o muerto. La enfermedad no solo es perjudicial para la población de jabalíes, sino también para la cría de cerdos en Bélgica.
David Clarinval, Ministro Federal de Agricultura: "En Bélgica, la PPA apareció por última vez en 2018. Unos 29 terceros países impusieron restricciones al comercio de carne de cerdo belga a su territorio. Como resultado, alrededor del 70% de ese mercado de exportación en terceros países desapareció. Fueron necesarios años de negociaciones antes de que la mayoría de los países levantaran su embargo. Por ejemplo, recién a principios de 2024 se pudo volver a exportar carne de cerdo belga a China. Por ello, me gustaría pedir a nuestros cazadores que respeten las medidas de higiene para no poner en peligro los resultados de nuestro trabajo”.
14 de noviembre de 2024/ FAVV/ Bélgica.
https://favv-afsca.be