Tras la confirmación de este nuevo caso de PPA, la AFSCA (Agencia Federal para la Seguridad Alimentaria) y el Servicio Público de Valonia (SPW) han acordado con urgencia en los últimos días establecer medidas coordinadas. Se han establecido estrictas medidas de control en Valonia.
Las medidas tomadas afectan a un perímetro de 63.000 hectáreas según lo definido por la AFSCA y el SPW de acuerdo con la Comisión Europea. La Orden proporciona las siguientes medidas aplicables hasta el 14 de octubre inclusive:
- Prohibición de todas las formas de caza para evitar la dispersión de las poblaciones de jabalíes. Esta medida, junto con la búsqueda activa de cadáveres de jabalíes, permitirá delimitar, con precisión, el territorio infectado.
- Prohibición de alimentar a los animales de caza para evitar cualquier riesgo de concentración de la población y, por lo tanto, de una mayor contaminación.
Los agentes de los acantonamientos afectados iniciaron el procedimiento de búsqueda de cadáveres. Este trabajo será evaluado el 26 de septiembre.
El procedimiento establecido establece claramente el modus operandi durante el descubrimiento de un jabalí. Solo los agentes del Departamento de Naturaleza y Bosques están autorizados a retirar cadáveres. Un equipo está especialmente dedicado al transporte a los centros de recolección.
Las granjas de cerdos ubicadas en o cerca del área en cuestión han recibido instrucciones para evitar el contacto con el virus.
Cualquier descubrimiento de un cadáver de jabalí por parte de la ciudadanía deberá ser informado inmediatamente al centro de llamadas del Servicio Público de Valonia (1718) indicando la ubicación precisa y evitando absolutamente cualquier contacto. Es una responsabilidad colectiva y ciudadana. Cada jabalí debe ser declarado a las autoridades competentes.
Prohibición temporal de circular por los bosques
Hasta el 14 de octubre inclusive, está prohibido conducir por carreteras en bosques. Se permiten excepciones, dentro de los límites de las intervenciones necesarias para el tratamiento de la peste porcina africana y de conformidad con las medidas de bioseguridad recomendadas, a las siguientes personas:
- Personal del Departamento de Naturaleza y Bosques;
- Personal del Departamento de Estudios Naturales y Agrícolas;
- Los titulares de un derecho de caza y sus guardias jurados;
- Los propietarios;
- El personal de la red de vigilancia sanitaria de la fauna silvestre de Valonia;
- Personal de los servicios de la policía sanitaria;
- Personal de la policía local y federal.
Miércoles, 19 de septiembre de 2018/ Gouvernement Wallon/ Bélgica.
http://www.wallonie.be