A petición del ministro de Agricultura de Bélgica, Willy Borsus, el SPF Economie lleva a cabo cada trimestre un análisis del impacto del embargo ruso con énfasis en peras, manzanas, tomates, carne de cerdo y productos lácteos.
Como parte de este análisis, se han comparado los precios y datos de exportación del cuarto trimestre de 2015 con el mismo periodo del año anterior y con el mismo período anterior a la entrada en vigor del embargo ruso, es decir, el cuarto trimestre de 2013.
Borsus señala que, a pesar que ya se sabía, el estudio permite constatar que el embargo ruso ha tenido un impacto catastrófico sobre los precios, principalmente en la carne de cerdo (un 23% menos) y la leche (un 32% menos).
En el caso concreto de la carne de cerdo destaca que:
- En el cuarto trimestre de 2015, el precio de la canal porcina mostró una disminución media del 2,5% en comparación con el mismo período de 2014.
- Si se compara el último trimestre de 2015 y el mismo trimestre antes del embargo (último trimestre de 2013), la disminución es del 23%.
- En el último trimestre de 2015, Bélgica exportó un 5% más que durante el mismo periodo de 2014. En comparación con el cuarto trimestre de 2013, las exportaciones de carne de cerdo han aumentado un 2,8%.
Jueves, 31 de marzo de 2016/ Willy Borsus/ Bélgica.
http://borsus.belgium.be